¿Cómo preparar una taza de café en su hogar?

La única bebida artesanal en la que el usuario influye directamente en la calidad del producto final en el momento de su consumo es el café. Por este motivo, la persona que prepara el café tiene la última palabra sobre el resultado final. A continuación, examinaremos qué factores influyen en la preparación ideal del café.

Por el contrario, cuando los consumidores adquieren productos terminados como el vino y la cerveza de barril, su única influencia sobre la bebida es la temperatura a la que se consume.

El agua también es un factor importante. El equilibrio de la infusión que la mayoría de la gente consume prácticamente a todas horas depende del contenido de agua, además del tipo de café y la técnica de molido. Según las investigaciones científicas, el café espresso ideal requiere la cantidad justa de agua para evitar que resulte demasiado amargo o, por el contrario, aguado.

Según diversas publicaciones, la mezcla óptima corresponde a las siguientes proporciones: se debe utilizar aproximadamente 1 litro de agua por cada 60 gramos de café, lo que significa que se necesitan 16 mililitros de agua por cada gramo de café. Por cierto, para obtener la combinación óptima y extraer todo el sabor, es necesario que esta agua se encuentre a una temperatura de 90°C.

Las siguientes tres pautas esenciales le ayudarán a preparar la taza de café ideal:

Compre granos de café de alta calidad

Debe disponer de granos enteros que hayan sido cultivados de forma responsable y tostados en las últimas semanas. Para apreciar plenamente los sabores y sutilezas del café, los granos también deben estar ligeramente tostados para obtener la taza ideal.

El café debe almacenarse con cuidado

Si no va a utilizar los granos de inmediato, guárdelos en un recipiente hermético protegido de la luz solar directa. La cuestión de si congelar o no el café es un tema de debate en la comunidad cafetera. 

Para preparar la taza de café ideal, la proporción de agua y café es crucial

En la década de 1950, se llevó a cabo una investigación sobre los métodos y variables que influyen en la calidad de una taza de café bien preparada. Como ya se ha dicho, las proporciones recomendadas para estos componentes son de 1 g de café por cada 16 mililitros de agua o de 55 a 60 g de café por cada litro de agua. Como resultado, obtendrá una proporción de 1:16.

Si sigue esta pauta, podrá preparar la cantidad de café necesaria y evitar el desperdicio de café.